2. Piensa en ejemplos de valores epistémicos y no-epistémicos en la ciencia actual. ¿Hasta qué punto podría estar el debate sobre los valores influido actualmente por la presión de las pseudociencias?
En lo que respecta a los valores epistémicos (reproducibilidad, repetibilidad, objetividad, precisión o coherencia), efectivamente, su debate podría estar influenciado por las pseudociencias. Son valores a considerar al hacer ciencia independientemente del tipo de ciencia que sea y, por ende, de si es en verdad ciencia o pseudociencia. Estos valores se aplicarían de igual manera a la hora de hacer cualquier estudio. La pseudociencia puede considerar que estos valores deben revisarse debido a que, si se aplican, quedaría fuera de la ciencia al no cumplir con ellos (a no poder ser un experimento repetible, por ejemplo; o no estar en coherencia con otros estudios relacionados). Por lo tanto, sí que podría estar influyendo la presión de las pseudociencias sobre los valores epistémicos, ya que, si son otros, éstas podrían llegar a encajar dentro de la ciencia.
En lo que respecta a los valores no epistémicos (utilidad, justicia, bienestar o equidad) quizás estarían menos influenciados por las pseudociencias. Es más, al contrario que en el caso anterior, pudiera ser que incluso estuvieran siendo reforzados por éstas. Las pseudociencias, por ejemplo, podrían estar ejerciendo presión en cuanto a qué estudiar, ya que, si algo no se estudia, ¿cómo se puede saber que realmente es pseudociencia? Pero en este punto, en relación al anterior, interesaría cambiar los valores epistémicos para que lo que se estudia se vea como ciencia y no se descubra como pseudociencia. En este sentido las pseudociencias recurrirían a los valores no epistémicos para defender el estudio de las mismas de igual manera que los diversos campos de la ciencia (por ejemplo, si hay un posible tratamiento alternativo quizás el no estudiarlo iría en contra del bienestar o de la justicia).
3. ¿Cuál crees que es la crítica más importante que se hace a la ciencia desde el feminismo? (ver artículo de Pérez Sedeño)
Tras leer el artículo de Pérez Sedeño considero que la crítica más importante desde el feminismo a la ciencia es la exclusión de las mujeres de la misma, considerando este aspecto desde dos puntos de vista diferentes.
Por un lado, la exclusión a la hora de hacer ciencia, confinando a las mujeres a campos de conocimiento considerados menos prestigiosos; desprestigiando ciertos campos por la participación de las mujeres en los mismos; y dejando a las mujeres en los niveles más bajos del sistema científico.
Y, por otro lado, la apropiación metafórica de la investigación científica como actividad masculina. En este sentido, según el texto, algunas críticas mantienen que la ciencia reproduce los valores masculinos (racionalidad, objetividad, carácter impersonal), contrarios a los femeninos, que serían más emocionales, personales y subjetivos. Esto se aplicaría tanto a aspectos sociales como teórico-conceptuales (teorías…).






